Las serpientes son uno de los animales más temidos por el ser humano ya que existe algunas serpientes que son venenosas y una sola mordida puede ser letal para una persona.Existen más de 3.000 especies alrededor del mundo, de las cuales 450 son venenosas. Las serpientes habitan la tierra desde hace mas de 150 millones de años.

 

Características de las Serpientes

Las serpientes se caracterizan por su ausencia de extremidades y por su cuerpo alargado. El tamaño de estas especies puede variar mucho, ya que pueden llegar a medir de entre 10 cm hasta 10 metros de longitud dependiendo de la especie. Su esqueleto está formado por vertebras. La mandíbula superior de las serpientes no se encuentra fijada al cráneo, es por esto que tienen gran flexibilidad al momento de devorar animales de gran tamaño.

Estos reptiles, al no poseer extremidades, se desplazan gracias a sus escamas, ya que estas son las que les permiten el movimiento hacia delante; las escamas ventrales ensanchadas de muchas serpientes impiden el deslizamiento en dirección contraria a la marcha. Las serpientes se desplazan de varias formas, pero la más común es realizando ondulaciones laterales de su cuerpo, que comienza en la cabeza y termina en su cola. Pueden moverse libremente tanto en tierra como en agua, aunque hay ciertas variaciones.

Las serpientes tienen un sentido de la visión detallada limitada. Algunas serpientes poseen fosetas loreales, que son capaces de detectar el calor. Por lo contrario, eso no indica que tengan visión infrarroja, ya que la información va a áreas del cerebro distintas a las de la visión. Simplemente saben cada cosa si está más caliente o menos. También hacen uso de su lengua bífida para reconocer olores e interactuar con el medio donde se encuentran. Con su lengua realizan un movimiento de arriba hacia abajo para identificar si se trata de algo comestible o si se encuentra en peligro.

Las serpientes son animales muy solitarios, es decir, pasan la mayor parte de su vida solas. Es extraño ver  dos serpientes juntas, a no ser que se encuentren en época de apareamiento dado que es la única etapa de su vida que pueden estar acompañadas de otras serpientes

Algunas serpientes poseen mordeduras venenosas, como las cobras y las víboras, que utilizan para matar a sus presas antes de ingerirlas. Otras serpientes, como las boas y pitones, matan a sus presas por constricción.

Alimentación

¿Que comen las serpientes?

▷ Que Comen Las Serpientes » Quecomen.net

Hay que tener algo claro y es que todas las serpientes son carnívoras, se alimenta de aves, insectos, peces, reptiles, anfibios y hasta existen algunas ocasiones en las que se alimentan de animales de su propia especie. Estos reptiles pueden engullir a su presa completamente, debido a que carecen de estructuras dentales para poder masticarlas. Sin embargo, si la presa opone resistencia, se recurre al uso del veneno o la constricción para abatir a la presa antes de comérsela. Los dientes de una serpiente, que son afilados como agujas y dirigidos hacia el interior de la boca, sirven para impedir que la presa salga de su boca. A la hora de tragar, el maxilar y la mandíbula, los cuales están sujetos al cráneo por ligamentos, logran separarse para así acomodarse al tamaño de la presa. De esta manera, una serpiente tiene la habilidad de tragarse una presa que sea tres veces más grande que su propia cabeza y su diámetro. Otra razón para explicar su capacidad para tragar, es la carencia de huesos como el esternón. Ya que de esta manera la comida puede pasar sin problemas por el esófago y por todo el cuerpo del reptil.

Durante su proceso de digestión necesitan estar totalmente inmóviles, esto se debe a que el proceso digestivo requiere de mucha energía que la serpiente debe utilizar para digerir con eficiencia la comida, la cual puede durar por días o meses, dependiendo el tamaño de la presa. Además de esto, algunos órganos como el corazón y el estómago entran en mayor actividad para que toda la comida sea totalmente digerida. No obstante, las partes indigeribles pueden ser excretadas o regurgitadas.

 

 

RSS
Follow by Email